Cartas

Rechazo al kínder obligatorio: falta de calle

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Probablemente a muchos parlamentarios y líderes de opinión les parecerá una obviedad abordar el tema de la asistencia de los niños al kínder y también intrascendente si este es o no obligatorio. Si no, me cuesta entender el rechazo al proyecto de ley votado el martes pasado.

Efectivamente, los estratos más educados con mayores ingresos no se pierden respecto de la importancia de esta etapa educativa: sus hijos y nietos asisten a la educación preescolar.

El problema está en las poblaciones, en el campo, en las familias más pobres de Chile. En el percentil 25, por ejemplo, sólo un 50% envía a sus niños al colegio. Según la encuesta Casen, el 73% de quienes no llevan a sus niños al jardín infantil considera que no es necesario, porque "los cuidan mejor en casa". Esto, pese a que la cobertura llega al 97%. Hay un tema cultural, educativo e, incluso, una tremenda desazón en los hogares de los niños más vulnerables que los deja fuera de la educación inicial, precisamente en una etapa sustantiva para su futuro.

Por ello, el rechazo al kínder obligatorio no es una derrota política ni un golpe "al lucro". Es una herida enorme al corazón de niños y mujeres más vulnerables. Así lo entendemos quienes día a día estamos en las calles y en las comunas más desposeídas de Chile intentando frenar la llamada "condena de cuna".

Anne Traub

Directora de Fundación Niños Primero (FNP) y Círculo Mujeres Power

Lo más leído